Aunque no seamos conscientes, la forma en que limpiamos nuestras casas está añadiendo contaminación al planeta y agrediendo nuestra salud. ¡Presta atención! tendrás un hogar saludable, y te sumarás al movimiento por un mundo verde, sin tóxicos.
Viviendo con el enemigo
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dice que en un hogar promedio el aire está hasta 500 por ciento más contaminado que su exterior, por la toxicidad de productos de limpieza comunes. Greenpeace afirma que una casa europea contiene hasta 120 sustancias que predisponen a alergias, enfermedades de piel, o toxicidad general.
Mujeres, niños y mascotas son más afectados, las primeras porque aún llevan mayor peso en la limpieza, los niños porque sus órganos y sistemas inmunitarios están formándose y son vulnerables y porque al tener tasas respiratorias más altas absorben más contaminantes, y los animales porque permanecen casi todo el tiempo en casa.
Según Women's Voices for the Earth, el asma -padecimiento crónico en aumento- está siendo relacionado con productos de limpieza comunes, como desencadenantes o agravantes.
Los aromas artificiales que ponemos en nuestras casas mediante "ambientadores" son otra amenaza, por componentes hostiles con los sistemas respiratorio y reproductivo, e incluso cancerígenos.
En septiembre 2016 la FDA norteamericana ordenó retirar 19 ingredientes antibacterianos de jabones personales, por temor a sus efectos a largo plazo y no creer que limpien mejor. En Consumer Report opinan que esto es insuficiente, porque no toca cremas dentales, desodorantes, toallitas húmedas y productos de limpieza con estos y otros ingredientes peligrosos.
Advierten que antibacteriales como el triclosán están bajo sospecha de afectar la salud hormonal, contribuyendo así a infertilidad, pubertad precoz, obesidad, y que su uso generalizado empeora el problema global actual de bacterias súper resistentes.
Y estos ingredientes indeseables, después que los usamos terminan en ríos y mares, contaminando más el planeta.
¡Cambiemos desde casa!
1) Con frecuencia, permite que circule aire y entre sol, y limpia el polvo diariamente, los expertos dicen que en él se depositan contaminantes de la pintura de las paredes, productos de limpieza, etc., que acabamos inhalando.
2) Limpiador Todo-Uso. En una botella de vidrio spray combina ¼ de taza de vinagre blanco, 1 ¾ tazas de agua y el aceite esencial o Mezcla preferida, puedes escoger: a) 15 gotas de lavanda y 15 de aceite de limón; b) 10 de eucalipto, 10 de menta y 10 de naranja silvestre; c) 30 de la "Mezcla Protectora"; o d) 15 de toronja y 15 de la "Mezcla Protectora". Agitas vigorosamente antes de usar.
3) Pisos. Mezcla ¼ de taza de vinagre blanco, 1 litro de agua y entre 5 y 10 gotas de aceite esencial, abeto blanco o limón. Con un trapeador aplicas esta mezcla y luego de unos minutos la retiras, pasando el trapeador limpio y húmedo.
4) Baño limpio, rápido y sin intoxicarte. Mezclas ¾ de taza de bicarbonato de sodio, ¼ de taza de jabón de Castilla líquido sin perfume, y 1 cucharada de agua. Añades 1 cucharada de vinagre y de 5 a 10 gotas de aceite de limón, y mezclas hasta que se forme una pasta suave. Lo aplicas a las baldosas, piso y WC, esperas 10 minutos, frotas bien con un paño, y finalmente retiras la mezcla, limpiando todo con un trapo húmedo.
5) Refrigerador, microondas. En una botella spray mezclas 1 taza de vinagre blanco, 2 tazas de agua caliente y 15 gotas de aceite de limón. Aplicas, luego friegas con un trapo y por último limpias con paño húmedo.
6) Cocina inmaculada, 20 minutos. ¼ de taza de bicarbonato de sodio, ¼ de taza de sal, 1 cucharada de vinagre de manzana, 2 cucharadas de agua, 4-5 gotas de "Mezcla Purificante", revuelves hasta formar una pasta que extiendes sobre quemadores y toda la estufa; esperas 15 minutos, frotas con esponja y finalmente retiras pasta y mugre con un paño.
7) Ventanas, espejos. En una botella spray 1 ½ taza de vinagre blanco, ½ taza de agua destilada y 8 gotas de algún aceite cítrico. Agitas bien.
8) Alfombras. 1 taza de bicarbonato de sodio y 20-50 gotas de melaleuca, limón o "Mezcla Purificante" en una botella spray, agitas bien y dejas reposar una noche; agitas de nuevo, rocías, esperas 15 minutos y pasas la aspiradora (si tiene depósito de agua ponle 5 gotas del aceite).
9) Haz ambientadores. Colócalos en baños, cerca de basura, ropa sucia… En un frasco de vidrio pones ¼ de taza de bicarbonato de sodio, añades 6 gotas de casia, geranio, eucalipto, lavanda, limón, la "Mezcla Protectora", la "Purificante" o naranja silvestre; tapas con una pieza de tela a la que haces unos agujeros, aseguras con una banda o liga de hule…agitas con frecuencia para activar el aroma, y si va disminuyendo añades 3 gotas del aceite.
10) Difusores de aromaterapia. Magnífica inversión, en cuanto puedas adquiere un difusor de aceites esenciales, disfrutarás agradables aromas y de paso purificarás tu aire, te protegerás de gérmenes y mejorarás estado de ánimo e inmunidad.
_____________
https://www.mydoterra.com/healingextract/#/
http://www.facebook.com/healingextract