Mucho más que un condimento. El tomillo (thyme) es una hierba con extraordinarias propiedades, conocidas desde la antigüedad.
Entérate de los maravillosos beneficios de su forma más potente y pura -el aceite esencial de grado terapéutico de tomillo- y las mejores maneras en que puedes aprovecharlo para tu bienestar.
Momias impecables, deliciosos licores, valientes guerreros
El aceite esencial de tomillo es empleado en la medicina ayurvédica de India y también en homeopatía.
Fue ingrediente para embalsamar en Egipto, los griegos lo empleaban en sus baños, como incienso en los templos, para curar heridas y afecciones respiratorias, los romanos daban con él sabor a sus bebidas alcohólicas, y durante la Edad Media, además de usarse para tratar el asma, se creía que confería coraje, por lo que las damas lo obsequiaban a los hombres antes que partieran a las batallas.
Hay química
La ciencia nos ayuda a entender hoy el porqué de tanta preferencia ancestral por el tomillo. Los ingredientes principales de su aceite esencial se llaman fenoles y son los antisépticos, anti infecciosos y anti bacterianos más potentes del reino vegetal.
El fenol más abundante en el tomillo es el timol, que además de antibacteriano y anti hongos posee propiedades anti oxidantes, anti inflamatorias, anti espasmódicas, antisépticas, anti placa, anti reumáticas y expectorantes.
Justo por su potencia: precaución
El aceite esencial de tomillo es reconocido por la FDA norteamericana como seguro para el consumo humano, pero aunque el timol es menos cáustico (irritante de piel y mucosas) que otros fenoles, conviene ser prudentes.
Asegúrate de adquirir únicamente aceite esencial de tomillo que sea puro, de grado terapéutico. No lo utilices en niños menores de 6 años, en embarazadas, personas con presión arterial alta, y evita emplearlo durante períodos de tiempo muy largos. Si estás amamantando consulta antes a tu médico, y evita su contacto con ojos, interior del oído y otras zonas sensibles.
Al emplearlo en la piel debes diluirlo siempre en un aceite portador, en una proporción de 4 gotas por cada gota de tomillo.
El aceite de tomillo es muy beneficioso usado internamente. Los adultos pueden ingerir unas 2 gotas en una cápsula, o tomar una gota diluida en 2 cucharaditas de miel o en 8 onzas de alguna bebida. Al tratarse de niños (mayores de 6), ya sea para uso tópico o interno, es preferible emplear diluciones un poco mayores de las que mencionamos.
En cuanto al uso aromático, puedes emplear unas 3 o 4 gotas en un difusor.
Esencialmente sanos con tomillo
* El tomillo es un tónico: fortalece el organismo y estimula energías físicas y mentales. Tonificas tu corazón masajeando tomillo en el pecho y en los pies, y también difundiéndolo aromáticamente.
* Si deseas fortalecer tus nervios puedes aplicarlo en las manos y luego inhalar o emplear un difusor. También agregar unas 2 gotas al agua tibia del baño, o emplear en masajes.
* Para estimular cerebro y desempeño intelectual se recomienda mediante masajes.
* También se indican esos masajes, sobre todo en sienes, nuca, detrás de las orejas (además del uso interno), para combatir el envejecimiento cerebral.
* Si quieres superar la fatiga, los masajes y el uso aromático te ayudarán.
* El tomillo es un poderoso antioxidante. Aprovéchalo empleando este aceite para darle un agradable sabor y aroma de hierbas a tus comidas, o ingiriéndolo en una cápsula vacía. También aromáticamente, o mediante masajes en los pies y otras zonas, aplicando luego una compresa caliente en el área.
* ¿Cabello, frágil, aceitoso, con caspa o que se cae? Dilúyelo en la forma mencionada, masajea en el cuero cabelludo antes de ir a dormir y luego lava en la mañana con champú suave.
* Ha sido usado tradicionalmente en forma aromática y tópica, para enfrentar problemas del sistema respiratorio, desde resfriados hasta neumonía, pasando por exceso de mucosidad, bronquitis y asma.
* Otro uso tradicional es contra parásitos, tanto en forma tópica como ingiriéndolo.
* Su ingrediente timol posee excelentes cualidades antibacterianas y anti hongos, para lo que el aceite de tomillo es muy efectivo, tanto en forma tópica como aromática.
* Y finalmente: cuando ingieres el aceite esencial de grado terapéutico de tomillo, das un impulso formidable a la fuerza de las defensas naturales de tu organismo.
_______________________
https://www.mydoterra.com/healingextract/#/
http://www.facebook.com/healingextract
No comments:
Post a Comment